jueves, 14 de noviembre de 2013

SOS Bebes Robados explota por las exhumaciones


Rocío Alfaro
11/11/2013 12:46
1
2
3
4
5
Tres exhumaciones realizadas en el cementerio de Nuestra Señora de La Merced y, según los resultados, en ninguna de ellas el ADN extraído de los restos óseos de los bebés de los nichos no coincidía con los de sus padres, al menos en dos de los casos porque en el primero, que se produjo hace 19 meses, ni siquiera se han podido analizar al ser “insuficientes” para poder obtener el ADN. Estas últimas circunstancias que, de ninguna manera convencen a la Asociación SOS Bebés Robados Cádiz, han sido la gota que ha colmado el vaso a su vicepresidenta y representante de este colectivo en Jerez, Luisa Fernanda Terrazas,  que ha estallado cansada de los impedimentos que asegura que están encontrándose en la investigación de esta trama.
Según explica Terrazas a este periódico, hace poco más de una semana, el primer matrimonio jerezano al que se autorizó una exhumación para extraer los restos en marzo de 2012 era avisado desde el juzgado para que se personara y una vez allí le entregaban “un paquete pequeño” donde le advertían que eran los restos de su hijo y que no se había podido obtener ADN por las causas mencionadas en anteriores líneas. Los padres, finalmente, se mostraron conformes y firmaron mostrando así su consentimiento para volver a enterrarlo pese a los intentos en vano de SOS Bebés Robados de convencerlos para conseguir “una segunda opinión”. “Es mentira; ese niño no es suyo, que vengan ahora los restos después de tanto tiempo y encima dicen que no se pueden hacer las pruebas es muy extraño; no ha habido ningún interés en el tema y aquí se ha perdido una oportunidad muy grande, tanto para los padres como para la asociación”, señala Terrazas. De hecho, asegura que la propia asociación les propuso costearle unas nuevas pruebas, pero esta familia no aceptó.

Respecto a las otras dos exhumaciones, mientras que una de las familias también se ha mostrado conforme con los resultados, otra está pendiente de volver a realizar las pruebas. Igual de contradictorio ve la vicepresidenta de SOS Bebés Robados que a otro matrimonio con fecha para exhumar los restos de uno de sus hijos –denunció dos casos de presuntos bebés robados con apenas un año de diferencia- le hayan acabado archivando el caso después de tener que aplazar el mismo día previsto la extracción de los restos. Las razones, necesitaban un permiso de los hermanos de la madre del niño por estar en un nicho con los padres de estos. La autorización llegó a los pocos días, pero “sorprendemente” el juzgado ha sobreseído el caso sin llegar a exhumar y realizar las pruebas.

Lo que también ha detectado SOS Bebés Robados a raíz de la emisión de una serie de televisión en ‘Prime Time’ de una cadena nacional que aborda esta trama y a la que le sigue un programa con testimonios de familias afectadas es un mayor reclamo de vecinos de Jerez a la hora de contactar con ellos. De hecho, en los últimos meses aseguran que se han interpuesto en Fiscalía casi una decena de denuncias nuevas. “La gente está viendo la verdad, muchos no querían verlo, pero ahora con lo que está pasando en el país,  como esta misma semana el caso de la ginecóloga de Cádiz imputada..hay demasiadas cosas”, apunta Terrazas, de ahí que también la asociación haya vuelto a retomar las concentraciones para exigir responsabilidades.
Casi diez denuncias nuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario