viernes, 11 de mayo de 2012

El Juzgado 2 de Cádiz da luz verde a otra exhumación en San José

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1254787/juzgado/cadiz/da/luz/verde/otra/exhumacion/san/jose.html

El Juzgado 2 de Cádiz da luz verde a otra exhumación en San José

Es un caso de un bebé nacido en 1982, que el anterior juez de la Sala archivó dos veces · El actual magistrado ordena al Puerta del Mar que identifique al personal implicado
Rosa Romero /cádiz | Actualizado 11.05.2012 - 05:01
zoom

Imagen de la primera exhumación iniciada en San José a principios de esta semana.

A la tercera, la vencida. El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cádiz, Miguel Ángel López Marchena, acaba de autorizar la exhumación de los restos de otro caso de bebé robado, que se suma a la reciente luz verde dada por otro Juzgado, el 4, para hacer lo propio con otro caso, de 1977, cuyo desenterramiento se inició este pasado lunes en el cementerio de San José.

En esta ocasión, se trata de un caso que finalmente habría logrado salvarse de la quema de la prescripción al tratarse de un bebé nacido en julio de 1982 . La peculiaridad de este asunto es que se trata de una denuncia que fue archivada hasta en dos ocasiones por el anterior responsable de ese Juzgado, Sergio Escalona, en el primer caso alegando prescripción del delito, y en el segundo, que no había opción de efectuar reclamación alguna porque el médico que había atendido el parto había fallecido. En ambas ocasiones, la Audiencia ordenó reabrir el caso. Y ya en la a última, una vez celebrado el famoso Pleno en el que los magistrados acordaron que sólo estaban prescritos los casos anteriores a 1979.

Ahora, el nuevo magistrado, además de autorizar la exhumación, ha ordenado que se libre oficio al hospital Puerta del Mar para que identifique al personal médico que intervino en el parto.

La denunciante es Juana Losada, de cuyo caso ya dio cuenta este diario. Juana explicó a este periódico que el médico que figuraba en la resolución judicial que había fallecido no era en realidad el que la había atendido en el parto. Y no sólo eso, sino que ese profesional no tuvo absolutamente ningún trato con ella cuando ingresó porque, recordó, "el médico que me atendió era un filipino, el único que había entonces trabajando allí".

Por último, la providencia dictada por el juez insta también a la Policía a recabar información sobre la funeraria que se habría encargado del traslado del supuesto cadáver en una furgoneta, así como de sus empleados en la fecha en la que teóricamente habría fallecido ese niño en el centro médico gaditano.



Viento en popa en el cementerio

La vía libre que la investigación de este caso acaba de recibir en las instancias judiciales ha sido acogida con suma satisfacción por la asociación SOS Bebés Robados Cádiz, que en estos días por fin comienza a albergar esperanzas de poder saber alguna vez la verdad, qué ocurrió con esos niños que les dijeron que fallecieron, certificando en no pocas ocasiones hasta tres causas distintas, y con otras numerosas irregularidades y contradicciones en la documentación recabada ahora. La presidenta de la asociación, la isleña Chary Herrera, cuyo caso (busca a su hermana) ya fue archivado por ser anterior a 1979, desveló que, al menos, la primera exhumación que ha comenzado en San José , aunque de facto harbía prescrito, lleva camino de prosperar con éxito. Y es que en los trabajos que se están acometiendo, por parte de un arqueólogo aportado por el Ayuntamiento, se está pudiendo comprobar que los restos están bastante bien conservados en sus respectivas cajas dentro de la sepultura.