sábado, 26 de mayo de 2012

Hallan restos de un niño en la segunda exhumación de un 'bebé robado' JEREZ



Los resultados del ADN confirmarán si se trata de un varón supuestamente fallecido en el hospital en 1987 · Hay ya dos médicos y una matrona imputados en Jerez en dos procedimientos distintos
Gloria Moreno / Jerez | Actualizado 17.05.2012 - 07:31
zoom
La madre del bebé, en el cementerio, entre una de sus hijas y la vicepresidenta de 'SOS Bebés Robados'./Pascual


En el cementerio de Nuestra Señora de la Merced se vivió ayer una nueva exhumación, la segunda, de los restos de un supuesto 'bebé robado', con el mismo resultado que la anterior: en la cajita que contenía el nicho, en el que no figuraba ningún nombre, se encontraron los restos de un niño cuyo ADN tendrá que ser ahora cotejado con el de su familia, tras su traslado al Instituto de Medicina Legal. La exhumación, a instancias del Juzgado de Instrucción número 3, y por petición de los familiares se llevó a cabo poco antes de las 11 de la mañana. Correspondía a la de un varón, hijo de un matrimonio de Arcos, que nació en el hospital de Jerez en 1987, junto a su hermana gemela, que sí sobrevivió. La madre, Dolores Rodríguez, visiblemente nerviosa, acudió al cementerio acompañada por una de sus hijas. Apoyándola estaban también la abogada, junto a Martín de la Herrán, de la asociación 'SOS Bebés Robados Cádiz', Almudena Rodríguez, la vicepresidenta y delegada de la asociación en Jerez, Luisa Fernanda Terrazas, su marido, Francisco Tocón y otros matrimonios que también han denunciado la desaparición de sus hijos recién nacidos. Una vez que se abrió la caja y se encontraron los restos de un bebé, en las mismas instalaciones del cementerio se tomaron muestras de ADN a la madre y a la hermana, pero además, según señaló la abogada, la juez ha requerido también muestras de ADN del padre, que debido a la enfermedad que padece, no estaba en condiciones de desplazarse hasta el cementerio.

Dolores Rodríguez, que quedó impresionada al ver los restos del que pudiera ser su hijo, se mostraba después más tranquila, aunque admitía que no había podido dormir en toda la noche. Ni tan siquiera ahora puede dar por cerrado este episodio de su vida y no ocultaba que sus sospechas permanecen hasta que no se conozcan los resultados del ADN, que están tardando en otros casos un tiempo considerable, alrededor de seis meses. En un primer momento, Dolores creyó reconocer en los restos al bebé que dio a luz, ya que se dio la circunstancia de que después de 25 años conservaba aún el pelo, pero luego volvieron las dudas. "Hay que tener mucha cautela. Esto es algo muy doloroso y que en un momento dado la madre piense que puede ser su hijo no significa nada. Es importante que la familia pueda cerrar un capítulo o iniciar otro, si no son los restos de su hijo", dijo la letrada.

Del mismo modo se expresaba la vicepresidenta de la asociación, que no pudo evitar las lágrimas. "Ojalá fuera su hijo, porque así la madre podría descansar, pero hay que esperar. Yo como madre sé lo que está pasando y me pongo en el lugar de que fueran mis hijos", señaló Terrazas, que en su caso ha denunciado la desaparición de gemelos.

Dolores dio a luz en 1987 a un niño y una niña. Ayer recordó que al varón le oyó llorar y le dijeron que se lo llevaban para ponerle oxígeno. A las pocas horas le comunicaron su fallecimiento, pero no llegó a verlo muerto. Contó también que la intención de la familia era haberle enterrado en Arcos, pero a su marido le pedían mucho dinero, una cantidad que llegó a reunir, pero para entonces le informaron que ya se había enterrado en Jerez. Durante estos años, su madre ha visitado el nicho que ayer se abrió, "pero yo siempre estaba con la cosa de que mi hijo no estaba allí".

La abogada de la asociación, que manifestó que en Jerez ya hay dos médicos y una matrona imputados por dos procedimientos distintos de la trama de 'bebés robados', destacó que afortunadamente en este caso el niño se encontraba en un nicho, ya que otros fueron supuestamente enterrados en fosas comunes por lo que las exhumaciones se complican. Rodríguez auguró que antes del verano pueden producirse más exhumaciones. En Cádiz hay más de 40 solicitadas y otras varias en el cementerio de Jerez. Confió también en que la Audiencia Provincial de Cádiz cambié su criterio de prescribir el delito de robo de bebé a los 33 años, ya que los casos de 1.979 para atrás no tendrían ninguna probabilidad de salir adelante. Además al hilo de la última exhumación, destacó que se trata de un caso relativamente reciente -hace 25 años- por lo que pidió que no se piense que esta supuesta práctica de robos o adopciones irregulares de bebés fueron propias sólo de una determinada época o un régimen. Mientras, a la asociación siguen llegando nuevos casos, según explicó Terrazas. Ayer mismo en el cementerio, otro padre se puso en contacto con la vicepresidenta, exponiéndole sus sospechas.