miércoles, 11 de julio de 2012

Dos familias se costean la exhumación de posibles casos de bebés robados en Cádiz

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120710/cadiz/primeras-exhumaciones-privadas-bebes-20120710.html

Dos familias de Puerto Real y Benalup buscan restos en la misma fosa en la que el juez ordenó excavar para localizar los de un niño de Sanlúcar

10.07.12 - 00:28 -

Dos familias se costean la exhumación de posibles casos de bebés robados en Cádiz
Las exhumaciones de los restos de bebés supuestamente robados en la provincia de Cádiz siguen adelante en el cementerio de la capital después de un parón obligado por cuestiones de logística. La necesidad de acondicionar en el Mancomunado de Chiclana un lugar en el que ir depositando, con todas las garantías, los restos que iban apareciendo en las fosas que se están abriendo por orden judicial obligó a parar por un tiempo la primera de las excavaciones. Esta es la de un niño de Sanlúcar de Barrameda nacido en el año 1977, que comenzó a principios del pasado mes de mayo y por fin terminó el día 27 de junio, cuando se llegó a la caja en la que, en principio, deberían reposar sus restos, y que ocupaba el lugar 17 de un conjunto de 40, lo que obligó a realizar un trabajo minucioso y complicado al arqueólogo puesto a disposición de la familia por parte del Ayuntamiento de Cádiz.
Una vez finalizada la exhumación de ese primer caso, cuyos restos deben ser ahora analizados en el Instituto Nacional de Toxicología, ya se ha comenzado con la segunda ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1, y que se corresponde con el caso de otro hijo de la misma familia sanluqueña, esta vez otro niño nacido en el año 1982. Estos trabajos comenzaron el pasado 2 de julio y en estos momentos están pausados mientras el arqueólogo pone al día el informe de cada uno de los restos que se van encontrando en la fosa. Su labor se reanudará mañana mismo. En este caso no solo se trata de buscar los restos del pequeño sanluqueño, sino que se están intentando localizar los de otros dos niños dados por muertos y que estarían enterrados en la misma fosa. Se trata de los casos denunciados por dos familias, una de Puerto Real y otra de Benalup. En estos casos, el juez ha archivado su causa, por lo que tendrán que ser ellas mismas las que costeen el análisis de los restos.
Estas son por tanto las dos primeras exhumaciones realizadas por iniciativa privada en el cementerio de San José. El Ayuntamiento de Cádiz se había comprometido a poner a disposición de las familias de forma gratuita los recursos necesarios para llevar a cabo las exhumaciones, tanto las ordenadas por el juez, como las que se lleven a cabo de manera particular.
En este sentido, desde la asociación 'SOS Bebés Robados' se destaca el «maravilloso» trabajo que está realizando el arqueólogo en el camposanto gaditano, «muy minucioso, siguiendo el protocolo de toxicología y llevando un informe paralelo de todo lo que encuentra en las sepulturas», encargándose además de dar cumplida información de todo lo que va hallando a las familias afectadas y respondiendo a todas sus dudas.
Hay que recordar que se trata de un trabajo extremadamente delicado y que se están afrontando más dificultades de las previstas a la hora de acometer las excavaciones, puesto que en cada una de las fosas hay una gran cantidad de enterramientos, muchos de ellos en mal estado de conservación, lo que ha provocado que se encuentren restos mezclados y algunos incluso procedentes de enterramientos anteriores que habrían llegado a las fosas con los diferentes movimientos de tierra que se han realizado a lo largo de los años en el cementerio gaditano.