domingo, 22 de julio de 2012

Familias de 'bebés robados' toman la calle contra el archivo de denuncias

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1311260/familias/bebes/robados/toman/la/calle/contra/archivo/denuncias.html#.UAkawgH7oFA.facebook

Familias de 'bebés robados' toman la calle contra el archivo de denuncias

Exigen que se esclarezcan todos los casos, durante una manifestación hasta los Juzgados y que la Audiencia modifique sus criterios en la prescripción de estos delitos
Gloria Moreno / Jerez | Actualizado 20.07.2012 - 01:00
zoom

Familias de 'SOS Bebés Robados', ayer, en manifestación por la avenida de la Cruz Roja.
zoom

Los manifestantes llegaron a hacer varias sentadas durante el recorrido.

Madres y padres de la asociación 'SOS Bebés Robados' tomaron ayer la calle por primera vez en Jerez para protestar por los archivos de denuncias que se están produciendo tanto en los juzgados de la provincia como en la Audiencia provincial. Unas sesenta personas, procedentes de varias localidades, se concentraron desde las diez y media de la mañana en la sede de la Audiencia Provincial en Jerez, desde donde prosiguieron por la avenida Álvaro Domecq hasta la plaza del Caballo para concluir en los Juzgados de Tomás García Figueras, trayecto en el que la Policía Local cortó el tráfico, desviándolo por otras calles. En la avenida de la Cruz Roja, a su paso por la antigua clínica, algunas de las madres apuntaban a las instalaciones ya derruidas como uno de los hospitales donde hay denuncias de desaparición de bebés.

La cabecera de la manifestación portó pancartas con mensajes como 'Tú puedes ser la pieza que falta en mi familia. ¡Busca tus orígenes!', 'Ayúdanos a buscar a nuestros hijos robados por mafias organizadas' o 'Di la verdad, no es tu hijo, tú lo compraste. El dolor de una madre es muy grande'. Pero los gritos y reproches de las familias iban dirigidos sobre todo a los jueces, a los que pidieron que los casos no se archiven y se investiguen. "Sólo pretendemos hacer algo de fuerza para que no sigan archivando casos con el pretexto de que los anteriores a 1979 han prescrito", afirmó la vicepresidenta de la asociación y delegada en Jerez, Luisa Fernanda Terrazas, respaldada por la presidenta, Chary Herrera. En algunos de los casos posteriores a esa fecha, también archivados, el argumento es la falta de pruebas, por lo que una madre preguntaba indignada "cómo vamos buscar los papeles si los que tenemos son de que los niños están enterrados". "Dicen que si lo hubiésemos denunciado antes, pero ¿cuándo? Si cuando yo lo quise denunciar en el 87 me dijeron que no podía ser hasta que no formásemos una asociación. Claro, lo que están esperando es que los médicos que están implicados mueran y no vaya nadie a la cárcel. Y eso es lo que no queremos, queremos que paguen por lo que han hecho", replicaba Terrazas.

El abogado de 'SOS Bebés Robados', Martín de la Herrán, que participó en la manifestación, señaló que en toda la provincia hay 62 procedimientos abiertos en los juzgados por estas supuestas desapariciones de recién nacidos durante varias décadas en los hospitales. De todos ellos diez han sido archivados de forma definitiva, mientras que hay otros pendientes de que se resuelvan los recursos. En el caso de Jerez, 16 denuncias están en distintas fases del procedimiento en los juzgados y hay cinco archivos, que han sido recurridos. No obstante, Terrazas agregó que en la Fiscalía siguen entrando denuncias. "A raíz de la última exhumación han salido ya más de diez casos". En Jerez se han llevado a cabo dos exhumaciones y en ambos casos se han encontrado restos, pero se desconoce aún los resultados del cotejo del adn con el de sus supuestas madres. Terrazas avanzó además que posiblemente en octubre se realice al menos una tercera exhumación.

Entre los participantes en la manifestación, Dolores Ruiz, una vecina de San Fernando, contaba que en 1970 tuvo un varón en el hospital de Zamacola, al que llegó a ver vivo. "Dos días después me dijeron que había muerto y no me lo enseñaron y a mi marido tampoco". "Nos dijeron- recordaba- que murió de debilidad congénita, aunque había nacido normal". Es uno de los casos archivados por ser anterior a 1979 y en la misma situación está la denuncia de Margarita Quintanilla, también de San Fernando. Ella busca a sus hermanos, un niño y una niña, que nacieron en un parto de trillizos, en el que supuestamente sólo Margarita sobrevivió. "Fue un acontecimiento en 1957, porque éramos trillizos y Franco dio mil pesetas por cada uno de nosotros e incluso salimos en el periódico". Nacieron en San Fernando, en el domicilio de sus padres, pero al sufrir su madre hemorragias, los trasladaron al Puerta del Mar. "Hay una serie de errores que he ido comprobando a posteriori, porque yo creí siempre que mis hermanos estaban muertos, pero no. Hay una diferencia de ocho días entre la fecha de la muerte de mi hermano, que estaba en mejor estado que nosotras dos, y la de mi hermana, pero mi padre me confiesa que enterró en el mismo día a los dos niños en un coche de caballos negro. ¿Cómo iban a tener a un niño muerto ocho días en un congelador?", se preguntaba esta mujer, resaltando que "además se da la circunstancia de que entre los niños desaparecidos hay muchos gemelos. ¿Qué se creían, que mi madre no era digna de tener tres hijos?. Como yo digo esto es una mafia y hay más desaparecidos de los que la gente se piensa". Su esperanza es que alguien reconozca su parecido con otras personas, con esos hermanos que cree que fueron robados. "Soy yo la que les está buscando porque mi madre está mayor, tiene 80 años y mi padre 87 y quiero darles esa alegría".

De la Herrán explicaba que la indignación de estas familias viene porque la Audiencia provincial está aplicando un criterio de prescripción de delitos diferente al de las audiencias de Barcelona y Huelva, "donde se está permitiendo que estos asuntos salgan adelante mientras que aquí se nos están cerrando las puertas. Estas dos audiencias han emitido sendos autos en los que estos delitos, que son de detención ilegal, tienen carácter permanente hasta que no aparece la persona". Mantuvo que no se puede dar capertazo porque son hijos que no saben que fueron robados y que su identidad no es la auténtica. "En esa lucha estamos, con la esperanza de que se unifiquen criterios siempre a favor de que se esclarezcan los delitos. Otro capítulo sería si se condena a alguien o no, pero al menos que haya una investigación y se llegue hasta la última instancia".