miércoles, 11 de julio de 2012

Familias de 'SOS Bebés Robados' preparan una manifestación contra los archivos

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1289705/familias/sos/bebes/robados/preparan/una/manifestacion/contra/los/archivos.html#.T-R7EKbTPEY.facebook


Los afectados dicen que "vamos a seguir luchando". La protesta saldrá del hospital hasta los Juzgados
G. Moreno / Jerez | Actualizado 22.06.2012 - 08:05
zoom
Un momento de la reunión que mantuvieron esta semana familias afectadas de Jerez. /Vanesa Lobo

Familias de la asociación 'SOS Bebés Robados' de Jerez preparan ya una manifestación de protesta contra los archivos de las denuncias que se están produciendo en los juzgados de la ciudad, un total de cinco hasta el momento. La decisión se tomó en una reunión que mantuvieron los afectados el pasado miércoles y en la que quedó reflejada el malestar de las familias por este varapalo judicial. La manifestación, a falta de una fecha concreta, tendrá lugar, según dijo la delegada en Jerez de la asociación, Luisa Fernanda Terrazas, durante el mes de julio y partirá del hospital hasta los Juzgados de Tomás García-Figueras.

El último archivo que se ha producido, del que tiene constancia la asociación, es el de una denuncia correspondiente a la supuesta desaparición de un recién nacido en el antiguo hospital Santa Isabel de Hungría. A este mismo centro se refieren otras dos de las denuncias archivadas, mientras que dos más son del hospital del SAS. Se da la circunstancia de que uno de estos casos estaba pendiente de un cotejo de pruebas de ADN entre un matrimonio de Jerez y una mujer de Mallorca, que podría ser su hija. Varios de estos archivos han sido ya recurridos, según dijo Terrazas, quien señaló que pese a la desilusión que ha supuesto para los afectados estas decisiones judiciales "no nos vamos a rendir. Eso lo tenemos claro todos. Estamos dedicando mucho tiempo y trabajo a esto, buscando papeles en los hospitales, en los juzgados y vamos a continuar".

La delegada en Jerez de la asociación mantuvo que a medida que pasa el tiempo están surgiendo nuevas denuncias. Desde que se hizo la última exhumación de los restos de un 'supuesto' bebé robado a mediados del pasado mes de mayo en el cementerio de Jerez, cinco nuevas familias se han dirigido a la asociación al tener sospechas de que sus hijos recién nacidos no fallecieron sino que fueron robados y entregados a otras familias.

No obstante, pese a que algunas denuncias se encuentran en una tramitación más avanzada dentro del proceso ya que los denunciantes han declarado ya tanto ante el fiscal como ante el juez, la asociación lamentó la lentitud con que se está desarrollando los procedimientos. "En el caso de mi denuncia ha vuelto a pasar a la Fiscalía desde los juzgados y también me han negado el careo que pedí con el médico que me atendió en el parto", señaló Terrazas, destacando que se han producido otros hechos "que no comprendemos, como que se haya citado y llegado a declarar una de las madres afectadas, cuando su denuncia ya se había archivado". Salvo en una de las denuncias, en la que se especifica la falta de documentación como causa del archivo, Terrazas dijo que la asociación desconoce cuál ha sido el motivo para cerrar los casos. "Queremos saber qué está ocurriendo. No nos vamos a quedar parados y permitir que se sigan archivando como está ocurriendo en Cádiz", insistió.

La satisfacción que hasta ahora había mostrado la asociación con los órganos judiciales de Jerez, por la respuesta que estaba recibiendo, empieza a tornarse en decepción con los últimos reveses. También se desconocen aún los resultados de las dos exhumaciones que se han practicado en Jerez. En ambos casos se encontraron restos de recién nacidos, a los que se tomó muestras de ADN para cotejarlos con los de sus supuestas madres.