domingo, 7 de octubre de 2012

Autorizan la tercera exhumación de un 'bebé robado' para el día 15

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1369423/autorizan/la/tercera/exhumacion/bebe/robado/para/dia.html

La asociación de familias afectadas espera que en este mes sean llamados a declarar varios profesionales sanitarios que intervinieron en los partos en el hospital
Gloria Moreno / Jerez | Actualizado 07.10.2012 - 01:00
zoom

Imagen de la manifestación de las familias de 'bebés robados', que transcurrió hasta los Juzgados de Jerez el pasado julio.

Tras el paréntesis del verano, las familias de la asociación 'SOS Bebés Robados Cádiz' vivirán este mes un impulso a los procesos judiciales en marcha con las declaraciones de profesionales que trabajaron en el hospital de Jerez y que han sido citados a petición de las familias, al aparecer sus nombres en los documentos médicos de varios recién nacidos supuestamente fallecidos. Además el próximo día 15, a las once de la mañana se ha fijado una nueva exhumación de los restos de un bebé, la tercera que se realiza en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced, cuando aún se desconocen los resultados de las dos primeras que se practicaron, una de ellas hace ya seis meses. Hay que recordar que en los dos casos se encontraron restos, que fueron trasladados en su día al Instituto de Medicina Legal para cotejarlos con el ADN de las madres.

En el caso de esta tercera exhumación se da la circunstancia de que se sabe ya que se encontrarán restos y además de dos bebés, ya que se trata de dos hermanos nacidos en años diferentes que hace unos años fueron objeto de una primera exhumación a petición de la familia para trasladarlos al nicho del abuelo. No obstante, según afirma la vicepresidenta de la asociación 'SOS Bebés Robados Cádiz', la jerezana Luisa Fernanda Terrazas, las sospechas por parte de los padres de que los niños que se enterraron pudieran no ser los suyos ha llevado a solicitar al juzgado esta otra exhumación para que se realicen las pruebas de ADN. Los niños nacieron en los años 1971 y 1972 en el hospital de Jerez y en su día la madre relató ante el fiscal que tras uno de los partos la encerraron en un cuarto de la limpieza a oscuras y sola, mientras le instaban a no decir nada.

Hasta el momento todas las exhumaciones que están autorizando los juzgados en Jerez corresponden a recién nacidos que fueron enterrados en nichos, pero hay otros muchos en los que el procedimiento se complica porque se encuentran en fosas comunes.

Terrazas manifestó, por otro lado, que aunque ya se han ido sucediendo algunas declaraciones de profesionales que participaron en los partos, en la práctica los resultados han sido escasos y poco han contribuido a sacar a relucir la verdad de lo que sospechan las familias que ocurrió, pese a que, según dijo esta responsable de la asociación, en algunos casos se están produciendo auténticas contradicciones.

La vicepresidenta de 'SOS Bebés Robados Cádiz' considera además que la manifestación que se organizó en Jerez el pasado julio en protesta por los archivos de varios casos y para pedir a los tribunales que investiguen las denuncias ha dado en cierta forma sus frutos, ya que al menos en Jerez no se han producido más archivos. Los cinco que se archivaron, al igual que ha ocurrido en Cádiz, ha sido por entender los jueces que los delitos, de existir, estarían prescritos, al ser anteriores a 1979.

La asociación que en muchos casos está encontrando importantes problemas a la hora de recopilar la documentación que se precisa para incorporarla a la denuncia está solicitando la ayuda de todas las personas que puedan colaborar para esclarecer los casos que consideran forman parte de una trama perfectamente organizada en los centros sanitarios durante décadas. Terrazas indicó que disponen de datos al menos sorprendentes como que en 1972, año en el que supuestamente murieron sus mellizos en el hospital de Jerez, se produjo el fallecimiento de 323 recién nacidos, de los que 60 lo hicieron entre febrero y marzo.

Con respecto a su caso particular Terrazas señaló que ha recopilado nueva documentación sobre el nacimiento y fallecimiento de sus hijos que abundan en las contradicciones que ya había detectado y que mantienen su certeza de que los dos niños no murieron sino que fueron dados a otra familia en una adopción irregular. "A mi me dijeron que les bautizaron nada más nacer y ahora resulta que hay papeles en los que dice que fueron bautizados unos días después y en fechas diferentes y además, con otros nombres distintos".