viernes, 19 de octubre de 2012

La esperanza llega a Puerto Real

Madres, padres y hermanos de recién nacidos muertos a las pocas horas ya cuentan con una sede en la localidad, donde desde ya "reciben, escuchan y aconsejan"
Rosa Romero / Puerto Real | Actualizado 19.10.2012 - 08:09
 
zoom

Carmen besa a Toñi tras entregarle un ramo de flores en presencia de Chary: la primera busca a su bebé, las otras dos, a sus hermanos.


Está Carmen. Y Margari. También Teresa, Antonio, Jesús, ... La familia en la que se han convertido cuenta con un nuevo lugar de encuentro donde albergar esperanzas, donde sumar fuerzas para continuar en su lucha de exigir respuestas, donde poder seguir lanzando su desesperado SOS. La asociación que aglutina a madres, padres y hermanos de esos casi dos centenares de recién nacidos que les dijeron que murieron a las pocas horas de nacer en hospitales de la provincia, SOS Bebés Robados Cádiz, cuenta con una nueva sede en Puerto Real.

Ubicada en un local que comparte con una asociación deportiva en el Centro Cívico Ciudad Abierta, en la calle Benamahoma, en la primera planta, la asociación que preside la isleña Chary Herrera, y que tiene en la villa puertorrealeña como delegada a Toñi Alcina, está desde ya a disposición de los afectados. Los martes y jueves, de 10 a 12 horas, habrá presencia permanente, de la mano de Toñi, para "recibir, escuchar y aconsejar".

Una veintena de afectados , todos rostros muy conocidos ya porque no en vano han pasado ya tres años desde que iniciaron su lucha para saber la verdad, acudieron ayer por la mañana a la puesta de largo del local. Un acto que contó con la presencia del teniente de alcaldesa José Antonio Ayuso, y las concejalas delegadas de Consumo y Participación del Ayuntamiento puertorrealeño, Rafaela Castillo y Beatriz Parrado, respectivamente.

Ayuso tomó primero la palabra para dar la bienvenida a los afectados, disculpar la ausencia de la alcaldesa, la andalucista Maribel Peinado, y seguir brindando la colaboración municipal. La edil de Participación, por su parte, explicó que tras requerir el colectivo el pasado mes de mayo al Ayuntamiento la cesión de un local, se pusieron manos a la obra.

Cinco meses después, la nueva sede en Puerto Real es una realidad. Tras la cortina, asomó el cartel que anuncia su presencia allí, algo que agradecieron de corazón al Consistorio puertorrealeño tanto la presidenta provincial como la delegada local.

No pueden decir lo mismo de otros ayuntamientos que hasta la fecha han hecho oídos sordos a su demanda. "No tenemos mucha ayuda", se vio obligada a recordar Chary Herrera. Por ello, muchos se emocionaron con las palabras de la edil e Participación Ciudadana y su deseo de que "encontréis pronto respuestas y lleguéis al fono de la cuestión".

La emotiva actuación de la bailaora Teresa Andreu, que busca a su hermano, a los sones del tema de la asociación, "Malditas manos que te robaron", haría también que afloraran las lágrimas en los ojos de no pocos de los presentes. Lágrimas que pronto encontraron el consuelo de su otra familia, el resto de afectados, que , pese a los sucesivos varapalos judiciales que sus casos están recibiendo en los tribunales, no desesperan.

Ayer también era el momento de recordarlo. De insuflarse ánimos para seguir buscando algún resquicio legal que por fin impulse las investigaciones. Y para ello, cuentan ahora con la ayuda del nuevo abogado que se ha unido al jerezano Martín de la Herrán, el joven isleño Alberto Prián, que no quiso perderse la inauguración.

Prián, acompañado de otra compañera de su despacho, la letrada Carmen Ortiz Gurría, se quedaría después un tiempo conversando con los afectados,. Recopilando detalles de más casos. Algunos, sangrantes, como el de Teresa, quien ya está convencida de que su única solución es que su historia trascienda. Que en algún punto de España alguna niña nacida en agosto de 1972, hoy una mujer de 40 años, pueda albergar la sospecha de que es adoptada y se decida a contactar con ella. Porque la niña que ella tuvo, aunque le dijeron que se encargaron de enterrarla en el cementerio de San José, no consta en ninguna parte. Ni en nicho ni en fosa. "Desalojada" es lo que figura en el registro oficial del camposanto gaditano. ¿Desalojada por quién?. "Ellos sabrán". Teresa lo dice y lo repite, lo mismo que otros afectados: " No me importa quién fue. Sólo quiero saber dónde está".

No hay comentarios:

Publicar un comentario