sábado, 26 de enero de 2013

La Fiscalía investigará lo poco que queda del caso de los bebés robados

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1446058/la/fiscalia/investigara/lo/poco/queda/caso/los/bebes/robados.html


La asociación que defiende esta causa se vuelca en las denuncias que se mantienen vivas
Pedro Ingelmo cádiz | Actualizado 26.01.2013 - 05:01
zoom
Miembros de la asociación SOS Bebés Robados, ayer ante la puerta del Gran Teatro Falla.

"No quedan muchos casos vivos, casi todos están perdidos, sobre todo los de Cádiz, y no hay forma de retomarlos. Lo único que podemos conseguir ahora es ir con más cautela en los nuevos casos que vayan saliendo y seguir otras estrategias en las denuncias que ya están presentadas". Chary Herrera, portavoz de las asociación SOS Bebés Robados, salió ayer de la reunión con Ángeles Ayuso, fiscal jefe de la Audiencia Provincial, con un sabor agridulce.

Por un lado, Javier Gilabert, el fiscal que ha llevado los casos de bebés robados en la provincia, volvió a mostrar, como siempre ha hecho, su disposición a seguir investigando, en la medida de sus posibilidades, todos los casos que vayan llegando a sus manos; por otro lado, gran parte de las denuncias presentadas, las primeras, las que supusieron que el escándalo estallara en toda España, han hecho ya todo su recorrido legal y son caso cerrado. No hay forma de reabrirlas. De nada sirve -ha llegado tarde- la circular del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, en la que se instruye a los fiscales de toda España de que no hay prescripción posible. Que ese delito no prescribe. El 90% de los casos de Cádiz ya están prescritos. Esa ha sido la decisión y contra eso ya no hay recurso posible. "La única solución, por poner mi caso, sería que encontrara a mi hermano, pero si encuentro a mi hermano ya me daría igual porque si he acudido a la Justicia es para que investigue dónde está mi hermano", afirma Herrera.

En lo que trabaja ahora la asociación es en conseguir que los pocos casos que quedan vivos tomen derroteros distintos a los que han tomado la mayoría de las denuncias presentadas en la provincia, pioneras en este caso que ha conseguido demostrar que, efectivamente, se robaron bebés y existió un tráfico de seres humanos en este país hace no tanto tiempo por mucho que ese 'tiempo', en tiempo judicial, se haya considerado prescrito. Herrera recomienda que las nuevas denuncias que se vayan a presentar se hagan con cautela, "que se aprenda de nuestra experiencia.Si existe una sospecha de que se robaron bebés aconsejamos que los afectados no se precipiten, que no denuncien a la ligera, que acudan a la asociación para buscar una fórmula que permita avanzar en los casos".

Chary Herrera no puede evitar recriminar a ayuntamientos y forenses todas las barreras que han puesto y que han impedido esclarecer los casos de Cádiz. Las exhumaciones del cementerio de San José, en Cádiz capital, ya se dan por imposibles. Quedan otras posibilidades en la provincia y demostrar un solo caso sería una victoria moral que es lo que mantiene a esta asociación en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario