domingo, 26 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Cádiz firma un convenio con SOS Bebés Robados y Cemabasa


El Consistorio se compromete a facilitar los medios para ayudar "en su búsqueda de la verdad"

PILAR HERNÁNDEZ MATEO CÁDIZ | ACTUALIZADO 25.05.2013 - 05:01

El Ayuntamiento de Cádiz fue ayer el escenario de la firma de un convenio entre la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el presidente de Cemabasa, Ignacio Romaní, y la presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz, María del Rosario Herrera. El objetivo de este convenio es facilitar, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, los medios necesarios para esclarecer los hechos denunciados por las familias que integran esta asociación a nivel provincial y, con él, "cumplimos el compromiso que adquirimos con SOS Bebés Robados de ayudarles en su búsqueda de la verdad", declaró Martínez. 

La alcaldesa anunció que ayer mismo se publicó el inicio de expediente de clausura definitiva del Cementerio de San José de Cádiz y, desde ese momento, se abría un plazo de tres meses para que todas las familias de las personas inhumadas que lo deseen puedan solicitar la localización de restos. 

Explicó que, gracias al convenio que acababan de firmar, el Ayuntamiento facilitará, priorizará y agilizará las gestiones administrativas necesarias para la obtención de informes, certificaciones del archivo histórico municipal o del cementerio. Además, dará a conocer a la asociación el nombre de la empresa encargada de los derribos de las cuarteladas, se le informará de todo el proceso y realizará un levantamiento topográfico de las edificaciones a demoler. 

Asimismo, Teófila dijo que las exhumaciones que soliciten los socios de SOS Bebés Robados durante los tres meses posteriores a la clausura del cementerio se realizarán de forma gratuita. Y pondrán a disposición de la asociación al arqueólogo municipal, con el que podrán colaborar arqueólogos de SOS Bebés Robados. Durante el tiempo que duren los trabajos de exhumación, podrá entrar en el cementerio un miembro de la junta directiva de la asociación y dos representantes de la familia solicitante para ser informados por el arqueólogo de la situación y progreso de los trabajos. 

Otro de los compromisos que destacó la alcaldesa es que se custodiarán los restos desde que se localicen hasta que se depositen en el cementerio mancomunado para el análisis del ADN, y posteriormente Cemabasa volverá a enterrarlos de forma gratuita 

Teófila advirtió que si el cementerio se hubiese clausurado definitivamente a los diez años de la suspensión de enterramientos (que fue en 1992), "ahora no se hubiese podido hacer esto". Comentó que los trabajos de exhumación de restos comenzarán una vez que se cumpla el plazo de tres meses para hacer las solicitudes y garantizó que todo el proceso se realizará "con mucho cuidado y respeto, con el máximo rigor, profesionalidad y delicadeza". 

Por su parte, María del Rosario Herrera manifestó que la asociación que preside llevaba "mucho tiempo anhelando este convenio para que todas las familias puedan saber si sus niños están enterrados o no, para por fin conocer la verdad de lo que pasó". Comentó que, de momento, hay 50 familias de la provincia que pertenecen a SOS Bebés Robados que han solicitado exhumación de restos, y señaló que todavía no se han analizado los que ya se habían desenterrado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario