viernes, 11 de abril de 2014

El colectivo SOS Bebés Robados de Cádiz busca justicia en Europa

Familias afectadas se concentraron ayer en la céntrica plaza del Rey de San Fernando
Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 11.04.2014 - 08:39
 zoom
Concentración de SOS Bebés Robados, ayer en San Fernando.
El colectivo SOS Bebés Robados reunió ayer en la céntrica plaza del Rey de San Fernando a una treintena de familias afectadas en una simbólica concentración que sirvió para escenificar la denuncia que trasladarán a Europa para que puedan investigarse los casos de robo de recién nacidos de los que supuestamente han sido víctimas. 

Según el representante de la asociación, Alberto Prián, el criterio de prescripción adoptado por la Audiencia Provincial "está conduciendo de manera sistemática al archivo de todos los casos denunciados", lo que deja sin investigar las denuncias de robos de bebés que se han cursado en estos últimos años. Por ello han decidido apelar a Europa. 

"Se está adoptando un criterio interpretativo de los artículos del código penal español en relación al instituto de la prescripción absolutamente contrario al espíritu de la norma, a los efectos de poder cerrar y dejar de investigar cientos de casos que podrían constituirse como delitos de lesa humanidad", advirtió. 

La concentración se llevó a cabo de manera paralela en otras localidades y también en la provincia de Huelva. Según SOS Bebés Robados, se calcula que unas 500 familias se han visto afectadas por esta situación y han optado por pedir justicia en Europa. 

Se trata -explicó el colectivo- de familias que han denunciado la sustracción de sus hijos y hermanos en hospitales y clínicas, tanto públicos como privados de ambas provincias, Cádiz y Huelva, "dos de las más afectadas por ratio de habitantes de toda España". 

Estas denuncias a Europa ya se han presentado a título individual en muchos casos, como explicaron a este periódico algunos de sus miembros. "Se ha hecho en toda España al ver que quedaba bloqueada la investigación, que se archivaban los casos. Ahora se va a hacer también como colectivos", afirmaron. 

Durante la concentración que ayer se llevó a cabo en La Isla, las familias airearon pancartas y carteles en los que pedían justicia y mostraban su indignación ante la situación en la que se encuentran las denuncias de robos de recién nacidos. 

En un comunicado remitido, SOS Bebés Robados insistía en referirse al criterio de prescripción anteriormente señalado como "una teoría absurda e ilógica". "No se aplica al delito de detención ilegal genéricamente sino solo a los casos de bebés robados, además de infringir el principio del derecho español de prohibición de analogía e interpretación de las normas penales", añaden al dar cuenta de los criterios en los que se fundamenta su recurso. 

Para el colectivo, la situación en la que se encuentran las denuncias de Cádiz y Huelva impiden investigar "si realmente nos encontramos ante una trama organizada". "Es el motivo por el que apelamos a la Justicia europea con el fin de que se restablezcan los derechos de las víctimas por el robo de bebés", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario