sábado, 26 de julio de 2014

"No podemos hacer ninguna exhumación sin orden judicial"

La alcaldesa insiste en la clausura del cementerio para atender a la petición de Bebés Robados
P-M. DURIO CÁDIZ | ACTUALIZADO 26.07.2014 - 10:00
zoom
Imagen del cementerio de San José durante el derribo de nichos y cuarteladas.
Ni siquiera en las cuestiones técnicas relacionadas con asuntos tan particulares parece que Junta y Ayuntamiento de Cádiz van a llegar a un acuerdo. La alcaldesa insistió ayer en que para poder exhumar los restos que reclama la asociación SOS Bebés Robados es fundamental que la Junta de Andalucía otorgue antes la clausura definitiva de San José. Justo lo contrario de lo que el día anterior afirmaba la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Miriam Alconchel, que se desmarcaba de cualquier responsabilidad sobre ello y que indicaba que los trámites para la autorización de la clausura definitiva del cementerio aún no han finalizado. 

La alcaldesa volvió a hacer referencia ayer a esta cuestión, después de que el pasado miércoles se reuniera con responsables de la asociación SOS Bebés Robados -que han pedido una reunión entre todas las partes involucradas en estos casos para encontrar la solución más rápida y favorable a sus peticiones-. "El Ayuntamiento no puede hacer ninguna exhumación sin que haya una orden judicial", afirmó la alcaldesa, apoyada según dijo en la valoración que sobre este asunto le transmiten los técnicos municipales. 

La única posibilidad de que el Ayuntamiento lleve a cabo las exhumaciones que pide el colectivo de Bebés Robados, según Martínez, es que la Junta de Andalucía conceda la clausura definitiva del cementerio. "Entonces el Ayuntamiento sí podría exhumar de oficio para trasladar todos los restos", explicaba. "Mientras, solo podemos exhumar cuando el juez lo ordene", insistía. 

Sobre este asunto, recordó la alcaldesa que el Ayuntamiento ya ha solicitado por escrito hasta en tres ocasiones a la delegada de Políticas Sociales una reunión para abordar la solución a las exhumaciones. "Y hasta ahora ni siquiera ha contestado", aseguró Martínez, quien también recordó que en lugar de los diez años que se anunciaron para el traslado del cementerio cuando éste cerró en 1992, "este Ayuntamiento ha concedido un plazo final de 22 años para facilitar a los gaditanos el traslado de sus familiares y seres queridos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario