jueves, 24 de julio de 2014

SOS Bebés Robados llega a un acuerdo con el Ayuntamiento

Los afectados aceptan posponer las exhumaciones a la clausura definitiva del cementerio
PILAR HERNÁNDEZ MATEO CÁDIZ | ACTUALIZADO 24.07.2014 - 08:52
zoom
Representantes de la asociación se reunieron con la alcaldesa, Romaní y personal técnico del cementerio.
La asociación SOS Bebés Robados llegó ayer a un acuerdo con el Ayuntamiento para solucionar la cuestión jurídica que mantiene paralizadas las exhumaciones solicitadas en el cementerio de San José por parte de familias afectadas por el supuesto robo de recién nacidos. 

Representantes de esta asociación se reunieron ayer con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el teniente de alcalde de Urbanismo y representante municipal en Cemabasa, Ignacio Romaní, y personal técnico del cementerio. Antes de este encuentro, que se produjo pasadas las 12:30 horas, un grupo de alrededor de medio centenar de afectados se concentró a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su descontento ante la situación actual. 

Según explicó tras la reunión el abogado de la asociación, Alberto Prián, todos los afectados van a afirmar un manifiesto con el que se unen a la postura del Ayuntamiento, que "es la que se ajusta a derecho en cuanto a la posibilidad de realizar exhumaciones". Cabe recordar que el Consistorio sostiene que las exhumaciones no se pueden llevar a cabo hasta que la Junta de Andalucía declare oficialmente clausurado el cementerio, mientras que el Gobierno autonómico afirma que no puede aprobar ese trámite hasta que finalicen todas las operaciones para trasladar los últimos restos. 

SOS Bebés Robados acordó ayer con el Ayuntamiento posponer las exhumaciones a la clausura definitiva del cementerio de San José. "La Junta no tiene más remedio que aceptarlo porque la interpretación que se le daba al artículo de la ley mortuoria se salva con la solución que damos", manifiesta Alberto Prián. 

Chary Herrera, presidenta de la asociación, apunta que ahora tendrán que ponerse de acuerdo con la Plataforma de Memoria Histórica para que asuma este acuerdo. Si no, se volvería a bloquear la situación. 

Prián explicó que darán una copia del manifiesto al Ayuntamiento y otra a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "para que tengan constancia de nuestra postura, con la que se aporta una solución al problema jurídico que había". 

Chary Herrera afirmó salir contenta de la reunión. Reconocía que no terminaba de gustarle la postura que han tomado pero veía que "es la única solución legalmente. Esperamos que sea positivo, que el Ayuntamiento cumpla y que después de la clausura del cementerio se hagan las exhumaciones". Ella sostiene que estas "deberían realizarse ya". 

Por su parte, Ignacio Romaní indicó que desde el Consistorio "tenemos interés de que se clausure el cementerio y se puedan llevar a cabo estas gestiones que nos pide la asociación. Lo que es incomprensible es que la Junta paralice todo el proceso. Si ellos consideran que hay que hacerlo de otra forma a como planteamos desde el Ayuntamiento, que nos lo digan, que nosotros también podremos mostrarles el informe jurídico que respecto al procedimiento ha realizado el secretario municipal". Asimismo pidió que "no se nos pongan más trabas burocráticas, y si existen que nos la pongan por escrito, y si no existen también. Es un asunto demasiado serio como para no darle respuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario