martes, 5 de agosto de 2014

La Audiencia Provincial desestima un recurso sin hacer la exhumación de un caso de bebé robado en Cádiz

http://www.costacadizcomunicacion.com/2014/08/la-audiencia-provincial-desestima-un.html

Escrito por Redacción Costa Cádiz ~ El martes, 5 de agosto de 2014 ~ 0 Comentarios
El pasado viernes llegó la resolución que la Audiencia Provincial de Cádiz había tomado por segunda vez sobre el caso de Juani, una madre que dio a luz en julio de 1982 en el Hospital Puerta del Mar.


Juani ingresó de parto el 16 de julio de 1982, el corazón de su bebé latía a 140 latidos por minuto, durante un dia y medio estuvieron controlándola y diciéndole que todo iba bien. Finalmente el 18 de julio su niño nació espontáneamente y sin enseñárselo, un ginecólogo se lo llevo corriendo del paritorio, el mismo que minutos antes le había preguntado si estaba casada y si el niño era deseado. Al poco tiempo le comunicaron que su niño había nacido muerto y que no podía verlo, tampoco su familia consiguió verlo porque según les dijeron estaba deforme y no podía ser.

La funeraria avisada por el hospital se encargó de enterrarlo y a Juani le dieron de alta sin documentación alguna.

En enero de 2011 decidió poner denuncia en el juzgado de guardia y ésta al poco tiempo se archivó porque el juez consideró que había prescrito a los diez años. Sin embargo la Audiencia Provincial lo reabrió ya que el tiempo no eran diez sino quince años a contar desde la mayoría de edad del niño.

Al poco tiempo de esta reapertura del caso, el mismo juez lo volvió a archivar porque el ginecólogo había fallecido, a lo que Juani decía que no era ese el ginecólogo, sino otro que aún estaba vivo.

Como era cierto lo que Juani decía, y apoyada por esta asociación, se interpuso recurso para demostrarlo. El caso se volvió a reabrir y citaron a declarar tanto al ginecólogo como a una matrona.

En las declaraciones de ambos, no llegaban a un acuerdo sobre si el niño estaba muerto o no antes del parto ni si la causa de muerte era posible, a lo que el juez ordenó hacer la exhumación el 21/5/12.

Curiosamente a los pocos dias les avisaron que no se podía hacer la exhumación y pidieron que un forense dijera si era viable o no.

El forense determinó que los restos no estaban individualizados y que sería una labor ardua, tanto económicamente como materialmente, a lo que el juez le volvió a archivar el caso. Finalmente la audiencia provincial de Cádiz se apoya en este informe para desestimar el recurso que se presentó.

Juani, después de tantas idas y venidas y con la fecha de exhumación concedida se queda igual que hace 32 años, con las manos vacías.

Esta asociación sabe que los restos si están individualizados, que en la sepultura donde está el niño de Juani los restos no están mezclados, sólo están desordenados como en el resto de sepulturas del Cementerio San José y que los huesos de los bebés están íntegros como se pudieron comprobar en las exhumaciones practicadas en 2012 en el mismo cementerio.

No hay voluntad en Cádiz para aclarar los casos de los bebés robados, pues los restos sacados de esas exhumaciones no se han mandado a analizar ADN siquiera y tras Juani se seguirán archivando uno tras otro…
Seguir @CostaCadiz_


No hay comentarios:

Publicar un comentario