miércoles, 2 de noviembre de 2016

Muere el cementerio San José

El delegado de Salud, Manuel Herrera, ha firmado este mediodía la resolución por la cual la Junta de Andalucía autoriza al Ayuntamiento a clausurar el camposanto gaditano
TAMARA GARCÍA/ CÁDIZ | ACTUALIZADO 02.11.2016 - 13:29
zoom
Estado actual del cementerio de San José de Cádiz. /Joaquín PinoTras 24 años en situación de bloqueo, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz han logrado dar el paso definitivo para la clausura del cementerio de San José. Así, ayer mismo el delegado de Salud Manuel Herrera firmó la resolución imprescindible por la cual autoriza al Consistorio gaditano a clausurar el camposanto de la ciudad, inactivo desde 1992. Conscientes de la importancia del evento, la rúbrica se ha producido ante los medios este mediodía en el Ayuntamiento de Cádiz con la presencia del propio delegado, el alcalde de Cádiz, José María González, y el primer teniente de Alcalde y concejal  de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática, Martín Vila. 
Rodeados por los aplausos, y lágrimas, de las víctimas de la asociación SOS Bebés Robados, que dejaron a un lado su enfado al no ser avisado por las instituciones de este hito que repercute directamente en sus reivindicaciones, los representantes públicos expresaron susatisfacción por "el desbloqueo histórico" de la clausura del cementerio, como expresó el primer edil de la ciudad, y por el trabajo "codo a codo" entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, como remarcaron los responsables públicos. "Para mí , que llevo sólo once meses en el cargo es un honor ser yo quien firma esta resolución porque es un acto de justicia, no sólo social, sino también democrática", tildó Herrera.

 
Y es que con la clausura del camposanto gaditano, que hace más de dos décadas dejó de recibir inhumaciones, será posible atender tanto las reclamaciones de exhumaciones de las víctimas de bebés robados como comenzar con la segunda fase de la resistitución de justicia con las víctimas del Golpe de Estado de 1936, una nueva etapa donde, como recordó Martín Vila, "se acomenterán los trabajos de localización e indagación de la fosa común del cementerio de San José".
 
Del futuro Parque de la Memoria, que se extenderá en el espacio que ocupa ahora el cementerio, también hablaron alcalde y concejal de Memoria Democrática. Así, expresaron que se tratará, como reza en el PGOU, de "una zona verde" donde se respetará los BIC tales como el arco del cementerio y la capilla, y cuyo contenido se acordará con los vecinos del barrio de San José en "un proceso participativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario