domingo, 28 de abril de 2013

Quejas por la falta de resultados en las exhumaciones de 'bebés robados'

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1511193/quejas/por/la/falta/resultados/las/exhumaciones/bebes/robados.html


Una de las familias lleva más de un año esperando que el Instituto de Medicina Legal le informe sobre las pruebas de ADN
GLORIA MORENO JEREZ | ACTUALIZADO 27.04.2013 - 13:09
zoom
Un empleado del cementerio saca el féretro de un bebé, durante la última exhumación practicada en Jerez.
En Jerez hay pendientes de los resultados del cotejo de ADN tres casos correspondientes a las tres únicas exhumaciones que se han realizado en el último año. La segunda de ellas se practicó en mayo del pasado año y se trataba de un varón fallecido en el hospital jerezano en 1987, gemelo de una niña que sí sobrevivió. Al igual que en el primer caso en la caja que contenía el nicho se encontraron restos de un niño. No obstante y pese a la aparición de restos, que podrían ser los de sus hijos, las familias mantienen la incertidumbre sobre su identidad tras haber denunciado circunstancias durante el nacimiento de los pequeños que les hacen pensar que éstos pudieron ser objeto de una adopción ilegal. 

Ya en diciembre se realizó la tercera exhumación, en esta ocasión de un niño que falleció también en el hospital a los tres días de su nacimiento en 1.981. La madre, que se desplazó desde Málaga, donde reside actualmente, ya expresó sus sospechas de que su hijo podía haber sido entregado de forma irregular a otra familia. En su caso, el hallazgo de restos en el pequeño féretro no fue una sorpresa para la madre porque tras el fallecimiento del bebé consiguió que el hospital se lo entregara para velarlo en casa, algo bastante inusual en aquella época, cuando el centro sanitario se ocupaba de todas las gestiones del enterramiento. 

Desde la asociación de afectados afirmaron que pese a las muchas trabas que se están encontrando, entre otras, denuncias que son archivadas por prescripción del delito o por insuficiencia de pruebas, se siguen interponiendo demandas en la Fiscalía. "Hay varias familias que aún están recopilando la documentación para presentar las denuncias, pero no hemos parado", indicó Terrazas, cuyo caso precisamente fue archivado, aunque se ha recurrido. "Los abogados han vuelto a pedir a la juez que cite a varias personas y se ha solicitado un careo con los médicos, que esperamos conseguir". Una de las últimas movilizaciones de la asociación tuvo lugar la pasada semana en los juzgados de Cádiz donde fue citado un médico por un caso del hospital Puerta del Mar, aunque, según indicó Terrazas, este mismo facultativo había declarado ya en Jerez por casos de bebés nacidos en el hospital jerezano. 

Sólo en Jerez siguen pendientes en los juzgados, según los últimos datos de la asociación, unas 40 causas por la supuesta trama de 'bebés robados'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada