jueves, 13 de junio de 2013

Reabren el caso de un bebé supuestamente robado, con tres personas imputadas

El Juzgado lo archivó al entender que prescribía Teresa Andreu busca a su hermano, supuestamente fallecido en enero de 1982
REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 13.06.2013 - 01:00
zoom
Miembros de 'SOS Bebés Robados' entregaron ayer en el Ayuntamiento 43 solicitudes de exhumaciones.

'SOS Bebés Robados' anunció ayer que el abogado que representa al colectivo, Alberto Prián, ha conseguido reabrir el asunto archivado de Teresa Andreu y con él la imputación de tres implicados que declararán como imputados el próximo 25 de julio en los juzgados de Cádiz, desde las once de la mañana. El Juzgado número 2 de la capital ha decidido reabrir después de archivarlo por prescripción. Ahora, ha aceptado el recurso del colectivo. 

Teresa Andreu consiguió el pasado año sacar de una sepultura del Cementerio de San José los restos de dos posibles bebés que por las características óseas podrían pertener a los de su hermano, supuestamente fallecido el 31 de enero de 1982. Los restos continúan en el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz a la espera de que el juez que lleva el caso permita el análisis del ADN que aclare si alguno de los dos restos pertenecen a su hermano. 

Por otra parte, representantes de 'SOS Bebés Robados' se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Cádiz, donde hicieron entrega de 43 solicitudes de exhumación (quedan pendientes seis más) correspondientes a sepulturas del cementerio de San José de supuestos bebés robados; en virtud de un convenio firmado el pasado mes de mayo con el Consistorio en el que éste se comprometía a realizar gratuitamente las exhumaciones que solicitase la asociación en el plazo de tres meses posterior a la clausura del camposanto. 

La presidenta de la asociación en Cádiz, Rosario Herrera, destacó "el tiempo" que llevan esperando este momento para poder "por fin sacar a nuestros hijos", gracias al convenio firmado con el Consistorio gaditano. 

Así, detalló que para comenzar con las exhumaciones es necesario esperar a que finalice el plazo de entrega de solicitudes, "a mediados del mes de agosto", y, posteriormente, iniciar el proceso de derribo de las cuarteladas de nichos que "están vacías y aún quedan en pie". Según estimó Herrera, podrían presentarse hasta entonces en torno a 40 solicitudes más. 

Recordó que hasta el momento se han abierto dos sepulturas de las solicitadas, y que hay otras dos exhumaciones más pendientes "por orden judicial" que espera que se puedan realizar "en breve". Señaló, además, que los restos encontrados "aún no se han llevado a analizar", y permanecen en el cementerio mancomunado de Chiclana de la Frontera. 

Cabe recordar que desde el año 1992 ya no se llevan a cabo enterramientos en el Cementerio de San José y desde el año 1995 se ha trabajado en el traslado de los restos de este camposanto al mancomunado en Chiclana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario