jueves, 13 de junio de 2013

“Hemos esperado mucho este momento”

La Asociación Provincial SOS Bebés Robados entregó en el día de ayer 50 peticiones de exhumación
MB BEBES ROBADOS_5
La Asociación de Bebés Robados muestran las peticiones. / María Burgos.

Tras el acuerdo firmado el pasado mes de mayo, las madres de los supuestos recién nacidos robados ya han entregado los documentos que permiten los desenterramientos en el cementerio de San José. Ahora, se abre el plazo en el que el Consistorio, como afirmó en su día, se compromete a realizar gratuitamente las exhumaciones correspondientes. Con rostro de alivio y feliz, la presidenta de la asociación en Cádiz, Rosario Herrera, destacó “el tiempo” que llevan esperando este momento para poder “por fin sacar a nuestros hijos”.
La presidenta detalló que para comenzar con las exhumaciones es necesario esperar a que finalice el plazo de entrega de solicitudes, “a mediados del mes de agosto”, y, posteriormente, iniciar el proceso de derribo de las cuarteladas de nichos que “están vacías y aún quedan en pie”. Según ha calculado Herrera, podrían presentarse hasta entonces en torno a 40 solicitudes más.
Hasta el momento se han abierto dos sepulturas de las solicitadas, también hay otras dos exhumaciones más pendientes “por orden judicial” que espera que se puedan realizar “en breve”. Además de los restos encontrados que “aún no se han llevado a analizar”, y permanecen en elcementerio mancomunado de Chiclana de la Frontera.
Desde el año 1992 ya no se llevan a cabo enterramientos en el Cementerio de San José y desde 1995 se ha trabajado en el traslado de los restos de este cementerio al de la Bahía. Ahora, el arquitecto municipal se encargará de estudiar y decidir la manera de llevar a cabo las exhumaciones. De momento, las madres han vuelto a derribar otro muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario