domingo, 4 de mayo de 2014

Andalucía, primera Comunidad que reconoce como víctimas a los niños robados y a sus familiares durante la dictadura

El Parlamento andaluz otorgó ayer, a instancias de IU y con el voto favorable del PSOE, el reconocimiento oficial de víctimas a los afectados por el robo de hijos o hermanos y por las adopciones ilegales realizadas durante los años comprendidos entre 1940 y 1990 en Andalucía

Memoria Histórica | Tercera Información | 22-11-2012 |  facebook yahoo twitter
Se ha expresado también la voluntad del Parlamento para que el Tribunal Superior de Justicia acceda a la apertura de los archivos del Tribunal Tutelar de Menores, archivos eclesiásticos y de las clínicas donde se realizaron las sustracciones y entregas.
La Proposición No de Ley (PNL) que presentaba IU, insta también al Gobierno andaluz a agilizar los trámites de acceso a la información y que a su vez inste a los ocho Obispados, uno por provincia andaluza, para que colaboren con las asociaciones y colectivos a la hora de facilitar información sobre los casos de niños robados.
“Se da un paso más en las demandas que desde asociaciones y colectivos así como fuerzas políticas que vienen denunciando la pasividad con la que Gobierno del Estado y gobiernos autonómicos han abordado las exigencias de Verdad, Justicia y Reparación” ha señalado Alba Doblas, diputada de IU portavoz en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz.

Los casos de bebés robados en España
Los casos de bebés robados en España, desde hospitales públicos y desde los privados pertenecientes a la Iglesia católica, no han parado de salir a lo largo de estos años. Las denuncias, tal y como recoge la PNL aprobada, ascienden a 300 mil casos de bebés robados en el periodo comprendido entre los años 40 y 90.
Doblas ha defendido que se trata de “madres jóvenes a las que se les decía que su hijo o hija había muerto y los casos de la posguerra cuando los golpistas se hicieron con los hijos e hijas de las presas republicanas” lo que ha juicio de Izquierda Unida es un claro ejemplo de violencia de género

El PP “alterado con la propuesta” considera que robar un niño a su madre “no es violencia de género”
El Grupo parlamentario Popular en voz de su portavoz, ha justificado la abstención del Grupo por el “contenido ideológico” de la PNL. A juicio del Grupo Popular las asociaciones y colectivos que atienden a las ya víctimas - según el Parlamento andaluz – “no se sienten reflejados” si se encuadran estos hechos dentro de la violencia de género, porque según afirmó “no afectaba solo a madres, sino también a padres y hermanos, no se ejercía abuso de poder y no era manifestación del poder del hombre sobre la mujer”.
Esta valoración de la derecha, a juicio de la diputada Doblas “responde a la misma razón por la que se persiguió al Juez Garzón, la imposibilidad ideológica del PP de reconocer la dictadura franquista como tal”.
Asimismo el portavoz del PP realizó una crítica feroz a la vinculación, defendida por IULV-CA, de estos hechos con la dictadura franquista, lo que, a juicio del grupo de la derecha, suponía introducir una “cuestión ideológica inaceptable”, así como negó que en la posguerra se realizasen robos de niños a las presas políticas del régimen golpista.
Igualmente, el portavoz del PP consideró “inaceptable” la vinculación que IU hace entre la Iglesia y los robos de niños. El portavoz del PP destacó, además, la “colaboración” de los obispados en el esclarecimiento de los hechos, afirmación que fue rechazada ostentosamente por los integrantes de los demás grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada