viernes, 9 de mayo de 2014

La Junta dice que se pueden exhumar los restos sin que se clausure San José

El Ayuntamiento comunicó a Bebés Robados que sin la clausura no se podían llevar a cabo
J.M. Sánchez Reyes cádiz | Actualizado 09.05.2014 - 09:43
 zoom
Imagen actual del antiguo cementerio de San José. /Joaquín Pino

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Polítticas Sociales, Miriam Alconchel, remitió ayer al Ayuntamiento de Cádiz al artículo 48 del Reglamento de Policía Mortuoria para asegurar que las familias asociadas al colectibo SOS Bebés Robados pueden realizar las exhumaciones de los restos de los que creen que pueden ser sus hijos o hermanos sin que el cementerio de San José se haya clausurado definitivamente. Si hace unos días el segundo teniente de alcaldesa, Ignacio Romaní, estimaba necesaria la autorización de la Junta de Andalucía para la clausura del antiguo camposanto gaditano antes de proceder a esas exhumaciones, ayer, la delegada de Salud, además de puntualizar que el artículo 48 es "muy claro en cuanto al procedimiento", dijo que una vez que el Ayuntamiento haya finalizado todo el proceso de exhumación, inhumación, cremación y traslado de los restos, "solo entonces la delegación podrá clausurar el cementerio. Estamos esperando que el Ayuntamiento lleve a cabo esos trámites". Alconchel aseguró que la competencia para exhumar restos cadavéricos pasados cinco años desde las inhumaciones "las tiene el Ayuntamiento". 

Además, señaló que la delegación que preside se ha dirigido al Ayuntamiento "para que nos explique qué gestiones ha realizado para garantizar los derechos que la legislación recoge en materia de Memoria Democrática y los derechos de las de las familias de Bebés Robados". 

Mientras tanto, Bebés Robados espera una reunión a tres bandas con la Junta y el Ayuntamiento que desbloquee esta situación y se puedan llevar a cabo las casi 60 exhumaciones solicitadas, la mayoría referentes a casos ocurridos en centros médicos privados y públicos de la capital gaditana. En el último encuentro mantenido por el colectivo con Ignacio Romaní, la portavoz de Bebés Robados lamentaba que la Junta y el Consistorio interpretaran de manera distinta el artículo 48 del citado Reglamento. En el mismo, si bien se expone que transcurridos diez años desde la última inhumación, requisito que se cumple en San José, el Ayuntamiento podrá iniciar el expediente de clausura definitiva, que conllevará la exhumación y posterios inhumación o cremación de los restos en otro cementerio, también se dice que finalizados los trámites, la delegada territorial de Salud dictará resolución autorizando la clausura definitiva, pudiendo ser exhumados de oficio los restos cadavéricos existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario