miércoles, 14 de mayo de 2014

La clausura del cementerio está a la espera de la autorización de la Junta


ASPECTO ACTUAL DEL CEMENTERIO · DANI G. VERA
Gema Freire
13/05/2014 18:33
1
2
3
4
5
  Desde el año 1992 no se llevan a cabo enterramientos en el cementerio de San José y desde 1995 se ha trabajado en el traslado de los restos de este cementerio al mancomunado de Chiclana. La clausura del histórico camposanto aún está pendiente de la autorización por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Cuando esto ocurra se llevarán a cabo las exhumaciones solicitadas por la Asociación SOS Bebés Robados y por la Dirección General de Memoria Democrática. La primera asociación tiene previsto desenterrar casi 60 cuerpos ya localizados pero la segunda lo tiene más difícil puesto que los fusilados de la guerra civil yacen en fosas comunes.
En el cementerio se enterraron gaditanos ilustres, las doscientas víctimas de la gran explosión de Cádiz de 1947, y fallecidos durante la Guerra Civil por arma de fuego. 
Según la información aportada por el segundo teniente de alcaldesa y presidente de Cemabasa, Ignacio Romaní, la Consejería ha pedido una serie de información añadida sobre los procedimientos; por lo que el Gobierno local ha propuesto “una reunión específica para que se puedan dilucidar esas cuestiones técnicas”.
  El último asunto pendiente que queda es trasladar a Chiclana los 3.600 cuerpos que se creen están bajo tierra. La empresa pública que gestiona el cementerio y el Ayuntamiento quieren trasladarlos a unas fosas comunes en su nueva ubicación, con la misma disposición actual para que así se puedan localizar mejor.
  El Ayuntamiento siempre ha puesto de relieve la sensibilidad con la que tratará un asunto tan delicado como la clausura del cementerio por todo lo que conlleva. En este sentido, Teófila Martínez ha aclarado en varias ocasiones que no hay prisa: “Es una gestión que afecta a los mayores sentimientos de muchas personas. Han pasado más de 20 años y no vamos a correr. Haremos un especial esfuerzo en tratar cada caso, cada reclamación, con la máxima delicadeza.
A día de hoy, todavía quedan en pie medio centenar de panteones, que una vez se decrete la clausura definitiva, para lo que se está pendiente de la obligada orden de la Junta de Andalucía, serán exhumados de oficio. Algunos de los mauseleos que quedan en pie son verdaderas obras de arte que serán trasladadas a otras zonas de la ciudad para su conservación.
El cementerio de San José será sustituido en un futuro por un parque, una biblioteca y un pabellón deportivo, pero para eso aún habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada