jueves, 1 de mayo de 2014

Las trabas burocráticas dejan sin fecha las exhumaciones en San José

El Ayuntamiento asegura que los trabajos en el camposanto están pendientes de que la Junta entregue la autorización de clausura del cementerio 

01.05.14 - 00:39 -
Las trabas burocráticas dejan sin fecha las exhumaciones en San José
El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, Ignacio Romaní (PP), aseguraba ayer que el Consistorio continúa «pendiente» de que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía entregue la autorización de clausura del Cementerio de San José para poder llevar a cabo las exhumaciones solicitadas por la asociación SOS Bebés Robados.
El representante municipal se reunía ayer con representantes del colectivo. Al término del encuentro, Romaní explicaba que dicho documento es necesario para proceder a la clausura del camposanto, para lo que el Ayuntamiento ha enviado «toda la documentación que se ha requerido».
Llevarlo a Pleno
Según la información aportada por el edil, posteriormente a ese requerimiento, la Consejería pidió una serie de información añadida sobre los procedimientos; por lo que el Gobierno local ha propuesto «una reunión específica para que se puedan dilucidar esas cuestiones técnicas». Confía el edil en que este asunto se solvente «cuanto antes» para poder llevar la cláusula definitiva al Pleno y clausurar el cementerio y, en virtud del convenio alcanzado el pasado mes de mayo con SOS Bebés Robados, se pueda comenzar con las exhumaciones.
De la autorización definitiva de la clausura de San José también dependen las exhumaciones que se pretenden llevar a cabo por parte de la Dirección General de Memoria Democrática, con la que están pendientes de firmar un convenio en el que ambas partes ya vienen trabajando, señaló el portavoz municipal. Afirma el concejal que desde el Ayuntamiento ya están «preparados» para comenzar a trabajar sobre el terreno.
Cabe recordar que el Consistorio y SOS Bebés Robados firmaron en mayo de 2013 un convenio por el que dicha Administración se comprometía a realizar gratuitamente las exhumaciones que solicitase la asociación en el plazo de tres meses posterior a la clausura y que no se encuentren inmersas en un proceso judicial, ya que éstas siguen otro procedimiento del que es competente en los plazos el juez que instruye.
La cadena de custodia
En virtud de dicho convenio, el Ayuntamiento también pondrá al arqueólogo municipal a disposición de la asociación para que dirija las exhumaciones. Otro de los compromisos del Gobierno local es el de aplicar la cadena de custodia de los restos y depositarlos en el cementerio mancomunado para el análisis de ADN -que correrá a cargo de los solicitantes-. Posteriormente, Cemabasa volverá a enterrar los restos de forma gratuita.
En cuanto a la documentación, se facilitarán, priorizarán y agilizarán las gestiones administrativas necesarias para la obtención de informes, certificaciones del archivo histórico municipal o del cementerio municipal, entre otras cuestiones.
Desde el año 1992 no se llevan a cabo enterramientos en el cementerio de San José y desde 1995 se ha trabajado en el traslado de los restos de este cementerio al mancomunado de Chiclana de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario