sábado, 27 de septiembre de 2014

SOS Bebés Robados dice que la propuesta de Ayuntamiento para exhumaciones "es inviable" y aboga por otra solución

CÁDIZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -  
   La presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Cádiz, Rosario Herrera, apuesta por buscar "otra solución" para que se lleven a cabo en el cementerio de San José, en Cádiz, las poco más de 50 exhumaciones solicitadas por la asociación a fin de localizar restos de supuestos bebés robados, toda vez que asegura que la propuesta del acuerdo para ello del Ayuntamiento de Cádiz es "inviable".
   En declaraciones a Europa Press, Herrera explica que en el mes de julio se produjo una reunión en la que estuvieron presentes técnicos del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía y representantes de los colectivos que han solicitado exhumar restos del cementerio gaditano.

   "Mientras que la Junta de Andalucía decía que ya se podían llevar a cabo las exhumaciones, el Ayuntamiento de Cádiz sostenía que no podía hacerlo por ciertos temas legales referentes a los restos que estaban enterrados en los mismos hoyos donde han de buscarse los restos que las asociaciones han solicitado exhumar", manifiesta.
   La presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz recalca que "la Junta dice que existen mecanismos legales para exhumar ya los restos". No obstante, expone que "la Junta puso como requisito para clausurar el camposanto que todas partes le entregaran un documento en el que se recogiera el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz, por una parte, y la aceptación de todos los solicitantes de las asociaciones implicadas de que las exhumaciones serán acometerán después de la clausura".

   Señala que la asociación está manteniendo reuniones con diversos expertos para estudiar qué estrategia" desarrolla ahora, y qué pasos va a dar SOS Bebés Robados Cádiz "para desbloquear la situación", porque tiene "claro" que "no se va a firmar la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz". Herrera desvela que los solicitantes de las exhumaciones están "desesperados".   Claro que Herrera destaca que SOS Bebés Robados "no quiere" firmar que acepta que se realicen las exhumaciones tras la clausura, y propone "buscar otros mecanismos legales" para acometer las exhumaciones.
   Justifica la negativa de la asociación a firmar el acuerdo propuesto por el Consistorio gaditano en que "muchas asociaciones y colectivos se han fiado de este tipo de acuerdos y después éstos no han satisfecho sus solicitudes", y reconoce que en los solicitantes de las exhumaciones que pertenecen a SOS Bebés Robados Cádiz existe "el temor de perder derechos" si se firma el acuerdo, pues "una cosa es lo que se diga y otra lo que se haga después".
   "En la fase en que estamos no nos podemos fiar, porque desde 2012 llevamos esperando y todo lo han hecho muy oscuro por parte del Ayuntamiento de Cádiz; lo pusieron muy bonito, pero nos han ido dando mazazos estos dos años", apostilla.
   Herrera dice que las exhumaciones "quizás sean mucho trabajo y muy minucioso" para el Consistorio gaditano, detallando que de las 67 solicitudes de exhumación serán poco más de medio centenar las que "decidirán continuar" un proceso que ocuparía "dos o tres años si trabaja un sólo arqueólogo, según el cálculo que se hizo en su día".
   "Nos lo han puesto todo muy complicado", lamenta la presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz, que aboga por "una nueva solución intermedia" y de consenso entre todas las partes implicadas, recalcando que los solicitantes "llevan muchos años luchando por las exhumaciones y no van a desistir". Por último, afirma que "que pase el tiempo va en nuestra contra, porque cada vez quedan menos madres de supuestos bebés robados y menos médicos implicados en los casos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario