viernes, 26 de diciembre de 2014

SOS Bebés Robados pide "un acto de buena fe" al Ayuntamiento, del que "desconfía" tras "un informe municipal"

SOS Bebés Robados pide "un acto de buena fe" al Ayuntamiento, del que "desconfía" tras "un informe municipal"

CÁDIZ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -    La presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados Cádiz, Rosario Herrera, desvela que la "desconfianza" de la asociación en el Ayuntamiento de Cádiz en referencia a las exhumaciones de restos del cementerio de San José de la capital "tiene su origen en un informe del arqueólogo municipal realizado a instancias de una juez en agosto de 2014 en el que dice que es inviable localizar los restos en el cementerio".   

 Así, SOS Bebés Robados exige ahora que el Ayuntamiento de Cádiz permita abrir dos hoyos del cementerio de San José de Cádiz "como acto de buena fe y para comprobar si es cierto lo que expone el arqueólogo municipal".    

Según ha explicado Herrera a Europa Press, la reunión que han mantenido representantes de la asociación con representantes municipales "ha sido convocada por el Ayuntamiento después de que SOS Bebés Robados Cádiz le presentara 46 reclamaciones por no responder a las solicitudes de  exhumación de restos".    

El Consistorio ha pedido "explicaciones de por qué se habían interpuesto esas reclamaciones" en la reunión, tal y como señala Herrera, que defiende que las exhumaciones "pueden llevarse a cabo antes de que se clausure el cementerio, al contrario de lo que defiende el Ayuntamiento".

"Dependiendo de lo que conteste el Ayuntamiento a las reclamaciones", SOS Bebés Robados decidirá si opta por iniciar la vía judicial para lograr la exhumación de restos solicitada al Consistorio. "Vamos a ir por las malas si no se arregla algo ahora", asevera Herrera.

"DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN"    

Asimismo, la presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz recalca que la "única intención" de la asociación es "desbloquear la situación". Al hilo, apunta que "si el Ayuntamiento quiere seguir perjudicando que se exhumen restos, se va a encontrar con más de 40 denuncias".

Tras el referido informe del arqueólogo municipal de agosto, "la jueza de un caso determinado lo archivó", por lo que la presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz concluye que si el Ayuntamiento "está entorpeciendo los casos judiciales, hará lo propio con los extrajudiciales, que son la mayoría".

Reseña que el Ayuntamiento "va a intentar arreglar ahora el estropicio que hicieron presentando ese informe desfavorable a la exhumación de restos", y que se trata de un informe que "habla para todos los casos, porque habla de todos los hoyos señalando que es inviable localizar restos en ellos".

Pese a que los arqueólogos que colaboran con SOS Bebés Robados Cádiz estiman que "debe ser muy fácil diferenciar los restos de los bebés, porque están en cajas", la asociación pide "un acto de buena fe por parte del Ayuntamiento, como sería abrir dos hoyos y ver si es inviable localizar los restos, como expone el arqueólogo municipal".

Herrera detalla que aunque este viernes "ha sido imposible" que el Consistorio considerara ese extremo, en las próximas reuniones SOS Bebés Robados Cádiz insistirá en él antes de acudir a la vía judicial.    

Por último, recuerda que la Junta de Andalucía ha "dejado claro" que "mientras que todos y cada uno de los solicitantes no firmen que están de acuerdo con la clausura, no se va a clausurar el cementerio", al tiempo que afirma que varios solicitantes de exhumaciones ya han anunciado que no firmarán su conformidad con la clausura del camposanto.

CONCENTRACION DURANTE LA REUNION MANTENIDA CON EL AYUNTAMIENTO












































No hay comentarios:

Publicar un comentario