jueves, 30 de abril de 2015

Las exhumaciones de SOS Bebés Robados se harán tras la clausura

La Corporación aprueba por unanimidad el convenio de colaboración con la asociación, en el que acepta aplazar la recuperación de los restos hasta que se cierre del cementerio
RAFA BURGAL CÁDIZ | ACTUALIZADO 28.04.2015 - 08:06
zoom
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, atiende ayer a una integrante de SOS Bebés Robados.
La clausura del cementerio de San José dio ayer un paso más al aprobar el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad el convenio de colaboración con la asociación SOS Bebés Robados para proceder a las peticiones de exhumaciones en el camposanto gaditano por parte de los miembros de este colectivo. 

La principal novedad que incluye el acuerdo es que los demandantes de las exhumaciones aceptan, sin renunciar a este derecho, que se puedan realizar una vez que se dicte la clausura del cementerio y no antes, tal como venía demandando el colectivo dentro del conflicto existente entre el equipo de Gobierno municipal y la Junta de Andalucía sobre cuándo se debían se desenterrar los restos. 

A pesar de la unanimidad, el desencuentro sobre este asunto se mantuvo tanto dentro del salón de plenos como entre los miembros de SOS Bebés Robados, que acudieron a la sesión de ayer. 

La edil del PSOE Carmen Zurita recordó en su turno la "tristeza acumulada" por todas las familias que vienen reclamando las exhumaciones porque "el equipo de Gobierno no ha hecho un trabajo completo". 

Así, Zurita criticó la "gestión fatal de los tiempos" del teniente de alcaldesa Ignacio Romaní para llevar el convenio al Pleno, añadiendo la cláusula, dentro de la adenda al convenio, para la no renuncia de los derechos de los afectados a partir de una enmienda de adición. 

Asimismo, la concejala socialista dio la voz a los demandantes a partir de una carta firmada por Jesús Alcina Blanco, que agradeció la labor de las personas que están trabajando para que "si los restos están en este cementerio, cotejar el ADN de mi madre" y saber que su familiar "no está muerto". 

Por su parte, el concejal de IU Sebastián Terrada advirtió al equipo de Gobierno que "si se saliera de la recta, tendrá a IU enfrente" para que se cumpla dicho acuerdo. Además, criticó que la decisión aprobada ayer "tenía que haber sido una cosa normalizada" para que no se hubiera alargado el conflicto. 

El teniente de alcaldesa Ignacio Romaní, en su turno, se dirigió a la Junta de Andalucía para denunciar "el retraso injustificado" en la clausura del cementerio, ya que "esta acción tenía que haberse hecho hace mucho tiempo". 

De hecho, Romaní señaló al Gobierno andaluz al asegurar que ha existido "mucho interés en retrasar" el cierre del camposanto y volvió a reclamarle que firme su clausura ante el perjuicio a "Bebés Robados y al Ayuntamiento". 

Ya fuera del salón de plenos, y tras cerrarse el debate del punto, la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados, Chary Herrera, puntualizó que la variación en el convenio se realiza "para conseguir de una vez" las exhumaciones, a pesar de considerar que "sabíamos que teníamos derecho a hacerlas ahora", tal como constató con la acción realizada en otros cementerios y dando la razón en este asunto a la Junta de Andalucía. 

Para que el proceso avance, Herrera explicó que todos los solicitantes de las exhumaciones tienen que firmar un documento en el que aceptan realizarlas tras el cierre definitivo "salvaguardándose nuestros derechos". Un procedimiento para el que no hay fechas, ya que si una sola persona no firma, "no se da la clausura".

VIDEO DE LAS DECLARACIONES AL SALIR DEL PLENO
https://www.youtube.com/watch?v=65oQkrPpUes

No hay comentarios:

Publicar un comentario