domingo, 24 de mayo de 2015

Ayuntamiento y SOS Bebés Robados firman la adenda al convenio que fue aprobada en el pleno del mes de abril

Con esta tramitación se cumple con lo solicitado por la Junta, desbloquear la clausura del Cementerio de San José
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados, María del Rosario Herrera, firmaron esta mañana en el salón isabelino la adenda al convenio firmado con anterioridad y que fuera aprobada el pasado mes de abril en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. Para Martínez, “ya se han dado todos los pasos para garantizar los trabajos y posibilitar las exhumaciones. Esto es lo que hemos pretendido desde el primer momento. Ahora con esta tramitación ya tenemos el trabajo posterior garantizado”. La alcaldesa también explicó que ahora “después de todo este tiempo, lleno de esfuerzo, lucha y sacrificio por parte de todos, especialmente de las familias afectadas, llega la tranquilidad”.
Por su parte, la presidenta de SOS Bebés Robados manifestó que “hoy se ha producido la firma de la adenda y hemos presentado 40 solicitudes de aplazamiento de la solicitud de exhumación, uno de los requisitos que pedía la Junta para dar la clausura al Camposanto. Con esto esperamos que el desbloqueo se lleve a efecto y se puedan llevar a cabo las exhumaciones”. Ahora, la asociación tiene que encontrar a más de una treintena de familiares que solicitaron la exhumación y que firmen para poder obtener la clausura. “Ahora tenemos que conseguir que todos firmen para que se lleve a cabo la clausura”, porque no sólo hay integrantes de SOS Bebés Robados, sino que también de la Memoria Democrática”.
La adenda al convenio  indica textualmente los siguientes acuerdos:
Primera.- Una vez clausurado definitivamente el Cementerio San José, el Ayuntamiento realizará las exhumaciones de restos conforme a los compromisos asumidos en el Convenio suscrito con la Asociación S.O.S. Bebés Robados Cádiz, de fecha 24 de mayo de 2013.
Segunda.- Los trabajos de recogida y traslado de restos no podrán interferir o afectar en modo alguno a los trabajos de identificación y exhumación de restos cadavéricos de fetos y párvulos, que se realicen al amparo del convenio suscrito con la Asociación S.O.S. Bebés Robados.
Tercera.- Se acuerda expresamente entre las partes aplazar el momento de las exhumaciones de las solicitudes presentadas por los socios de la ASOCIACIÓN S.O.S. BEBÉS ROBADOS CÁDIZ al momento posterior de la clausura del Cementerio de San José, sin que ello suponga renuncia a los derechos consolidados por la presentación de las solicitudes presentadas dentro del plazo conferido en el procedimiento de clausura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada