jueves, 20 de diciembre de 2012

Tercera exhumación hoy de un supuesto 'bebé robado' en Jerez

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1423585/tercera/exhumacion/hoy/supuesto/bebe/robado/jerez.html#.UNMSfjW0P3M.facebook

Se trata de un varón nacido en 1981 y la familia sospecha que no enterraron a su hijo
Gloria Moreno jerez | Actualizado 20.12.2012 - 07:10
zoom
Luisa Fernanda Terrazas. / Pascual

Los juzgados han autorizado para hoy la tercera exhumación de los restos de un supuesto 'bebé robado' que se realiza en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced. La familia del bebé, un varón que nació en 1981 en el hospital de Jerez, reside ahora en Málaga, desde donde se han trasladado para estar presentes en la exhumación.

La vicepresidenta de la asociación 'SOS Bebés Robados Cádiz', Luisa Fernanda Terrazas, señaló ayer que en este caso la familia sabe que encontrará los restos de un niño en el nicho familiar, ya que llegaron a velar al bebé en su domicilio, pero las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de su hijo ha hecho que la madre sospeche que no fue su bebé el que enterraron. La exhumación tendría como fin cotejar el adn del bebé con el de su madre. "A ella le dijeron que el niño había fallecido, aunque se encontraba bien y en el hospital se puso como loca e insistió tanto para llevárselo que le entregaron a un niño muerto. Ella mantiene que el pequeño estaba helado, aunque supuestamente acababa de morir y que no era su hijo". Las sospechas de la familia se han acrecentado en los últimos años, sobre todo, a raíz de las numerosas denuncias de 'bebés robados' que se han ido presentando por todo el país. Además, según indicó Terrazas, alrededor del fallecimiento del niño se han ido descubriendo ahora otras irregularidades relacionadas con los distintos documentos.

La primera exhumación por la conocida como la trama de los 'bebés robados' se practicó en Jerez en marzo de este año. Se trataba de una recién nacida fallecida en 1982 y en la caja se encontraron restos que fueron trasladado al Instituto de Medicina Legal para cotejarlos con el adn de la madre. Casi dos meses después, el 16 de mayo, el Juzgado de Instrucción número 3 autorizó una segunda exhumación de un varón fallecido también el hospital de Jerez en 1987. También en esta ocasión se encontraron restos. Ninguna de las dos familias ha recibido aún los resultados del adn a pesar del tiempo transcurrido.

La vicepresidenta de la asociación lamentó, en este sentido, la lentitud de todos los procesos y llegó a hablar incluso de un interés por paralizar la investigación de los casos y que éstos caigan en el olvido. "Hay gente muy gorda metida en todo esto y están intentando cerrar todos los casos. Nosotros lo sabemos y por eso vamos a luchar más que nunca para que no ocurra". Terrazas dijo que las familias no están recibiendo ningún tipo de información de los juzgados para saber cómo avanzan sus denuncias y las investigaciones que se está n realizando.

En Jerez queda pendiente además otra exhumación que se suspendió el pasado octubre cuando el Ayuntamiento objetó que en el nicho donde están los restos se encuentran también los de otros familiares por lo que los hermanos de la madre debían dar su autorización. Terrazas indicó que esa autorización ya existe y que están a la espera de que el juzgado correspondiente fije una nueva fecha.

Los juzgados jerezanos han archivado varias denuncias y las declaraciones de algunos de los profesionales que intervinieron en los partos tampoco han servido para aclarar lo qué las familias sospechan que ocurrió con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario