jueves, 7 de marzo de 2013

Cemabasa estudia las exhumaciones pedidas desde 'SOS Bebés Robados'

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1475022/cemabasa/estudia/las/exhumaciones/pedidas/desde/sos/bebes/robados.html

El Ayuntamiento de Cádiz busca vías que garanticen la "legalidad" de las actuaciones que solicitan
Redacción cádiz | Actualizado 07.03.2013 - 09:00
zoom
Parte del colectivo 'SOS Bebés Robados' se concentró ayer ante las puertas de la Audiencia Provincial de Cádiz.

El presidente de del Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz (Cemabasa), Ignacio Romaní, informó de que se están estudiando "distintas vías" para poder llevar a cabo las exhumaciones solicitadas por los familiares de la asociación 'SOS Bebés Robados', de forma que se garanticen "la legalidad" de las actuaciones.

Romaní señala, en primer lugar, que ha sido el propio Consistorio gaditano el que convocó este miércoles a los representantes de esta asociación a una reunión que, previamente, se había solicitado a la Fiscal Jefe, Ángeles Ayuso; subrayando, al mismo tiempo, que se ha puesto a disposición de las familias "los medios materiales y humanos necesarios desde el principio".

Según Romaní, se trata de "un problema legal" ante el que se ha planteado una serie de soluciones posibles que serán estudiadas por las distintas partes. "Esperamos que ello se traduzca en un acuerdo que ampare tanto la actuación del Ayuntamiento como las peticiones de las familias sin que haya reservas judiciales", afirma.

Tras agradecer a la fiscal jefe que haya recibido al Ayuntamiento y a los representantes de esta asociación, ha calificado el encuentro de "satisfactorio" ya que han trabajado "para desbloquear algunos obstáculos legales que encontramos para poder realizar las exhumaciones".

Indica que por parte del Ayuntamiento se ha expuesto el problema existente a la hora de llevar a cabo exhumaciones "que no han sido solicitadas por ningún juez" y que, por lo tanto, "no tienen ningún amparo legal". Romaní señala igualmente la obligación del Ayuntamiento de preservar el derecho de las personas enterradas junto a los restos que se están buscando. "Esperamos alcanzar una solución lo antes posible, pero debemos hacerlo siempre bajo el amparo de la Ley para que los restos hallados puedan tener validez ante el juez", apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario